El gobierno de Argentina comenzó esta semana con la expropiación de YPF, filial de la empresa española Repsol desde 1999. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró el 51% de la petrolera de utilidad pública y sujeto a expropiación, porque aparentemente la empresa española no invirtió suficiente en el país. La decisión no tiene justificación para el gobierno de España y lo considera perjudicial para ambos países.
Del 51% de acciones expropiadas un 26,03 será controlado por el Estado argentino y el otro 24,99 % por las provincias del país. Aunque el aparente motivo de esta medida considerada injusta por el gobierno de Rajoy, es la falta de inversión, fuentes de Repsol aseguran que la empresa invirtió más de 8 mil millones de euros en los últimos cinco años. La caída en 2011 en la producción de petróleo y gas fue otro de los alegatos del gobierno argentino, "primera vez en 17 años que Argentina importa gas y petróleo" dijo Fernández.
La misma, aseguró que de seguir con Repsol y sus políticas de no exploración y no producción Argentina podría convertirse en un país inviable y no precisamente por falta de recursos. El presidente Mariano Rajoy augura como consecuencias de esto una muy mala reputación internacional para el país de Sur América, pues otras empresas en el mundo pueden ver dicha expropiación como ejemplo de algo que podría pasarle ante una posible inversión en Argentina.
La decisión no fue sorpresiva, porque desde noviembre del pasado año hubo amenazas hacia Repsol−YPF que durante los últimos meses no fueron aclaradas y mantuvieron la expectativa. Existieron advertencias sobre la "no inversión" para aumentar la producción e inspectores fiscales que abrieron expedientes administrativos. De hecho, el presidente de Repsol Antonio Brufau viajó en dos ocasiones a Argentina para hablar al respecto con su jefe de Estado y esta nunca lo recibió.
En 2011 la filial YPF significó el 21% de la ganancia neta de Repsol por lo que su expropiación generará una pérdida importante según algunos especialistas en materia económica; sin embargo, Brufau considera que aunque son cifras considerables es una situación llevadera, porque con o sin la filial Repsol es una empresa muy sólida. 8 mil millones de euros aproximadamente exigirá Repsol como indemnización pero Argentina se niega a cancelarlos, Axel Kicillof, uno de los interventores de la filial y viceministro de Economía argentino dijo que se evaluará el real valor de la compañía.
Por su parte, José Manuel Soria, ministro de Industria español anunció el martes que en días posteriores se anunciarían las medidas que Repsol tomaría y que encerrarían diversos marcos, desde el energético hasta el diplomático. Para España, la nacionalización de YPF además de ser una acción injusta, rompe con la las buenas relaciones que existieron siempre con Argentina.
El gobierno venezolano manifestó su apoyo a la decisión, considerándolo como un paso en el rescate a la soberanía energética del país, y se puso a la orden para apoyarlo en cualquier asesoría que necesite en materia petrolera. El Canciller Nicolás Maduro, quien hizo público dicho apoyo también insto a los demás países de América latina a que hagan lo mismo. Además tomó este acontecimiento como un eslabón más en el camino hacia la "independencia" y la no colonización de la región.
Sin embargo, no son muchos los países que se han pronunciado favorablemente y en el caso de México específicamente la nacionalización de YPF generó quejas porque Petróleos Mexicanos tienen una inversión allí que se verá afectada con la decisión. Para el presidente mexicano Felipe Calderón, las expropiaciones no son el camino del desarrollo y el crecimiento económico sino la inversión, pero aclaro que su opinión en esta materia no influye el respeto y la amistad con Argentina
Vaca muerta, la gallinita de los huevos de oro
El año pasado Repsol−YPF descubrió en una zona denominada Vaca muerta en las provincias de Neuquen y Mendoza, un yacimiento de petróleo y gas no convencional, esto es prácticamente un tesoro pues las reservas argentinas podrían triplicarse, se estimó que yacían allí 22 mil 800 millones de barriles de petróleo. Repsol tiene los permisos de exploración pero pueden perderse con la nacionalización, pareciera ser los futuros beneficios de ese territorio rico en oro negro la causa de la separación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario